domingo, 29 de abril de 2012

Reseña: El Circo de la Noche - Erin Morgenstern

El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera...

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan

Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino...

En la sinopsis de este libro hay una frase que me llamó bastante la atención, "Leer esta novela es como tener un sueño maravilloso". Creo que esta sería una buena forma de resumir el libro en su totalidad.

El Circo de la Noche es una novela totalmente diferente a otras que he leído. En la sinopsis podemos leer que el circo es el escenario en el que dos magos, Marco y Celia, se enfrentaran en una dura competición. Inmediatamente nos viene a la mente escenas en las que los magos se lanzan bolas de fuego entre ellos, sin embargo, la magia con la que nos encontramos en Le Cirque des Rêves es todo lo contrario. No es magia de batalla, es magia para soñar.

La estructura de la novela me ha parecido un poco compleja, por lo que recomiendo leer el libro con atención, y no en esos momentos antes de dormir en las que algunas veces ni siquiera somos personas. La historia se desarrolla prácticamente en el circo; pero un circo viaja por distintos países, por eso cada capítulo viene introducido por una fecha y un lugar, a la que se debe prestar bastante atención par seguir sin problemas la historia.

De esta forma nos encontramos tres lineas temporales, de las cuales dos de ellas convergerán más adelante en un mismo punto. La primera nos cuenta como se inicia la competición entre Celia y Marco, y como ambos acaban formando parte del circo. La segunda linea temporal nos habla de Bailey, un chico con bastantes problemas con un futuro aún incierto, pero que ama al circo con toda su alma. La tercera linea, en cambio, es la más especial de todas, y con la que seguramente el lector conectará de forma más personal; pero al ser algo tan original y ocurrente no me parece bien desvelarlo en esta reseña.

Erin Morgenstern ha conseguido transmitir perfectamente toda la magia del circo. Descripciones bellamente narradas y muy amenas que hacen que el circo tome forma delante de nuestro ojos. La novela desborda magia por los cuatro costados. Algunos lugares del circo, como ya he dicho antes, parecen fragmentos de sueños. Hasta el más mínimo detalle está descrito a la perfección.

En definitiva, cuando empieces este libro prepárate para perder el mundo real de vista y sumergirte en una increíble historia de magia y amor. Puede que lo único malo que tenga el libro es que algunos acontecimientos finales transcurran a mucha velocidad, pero se le perdona por hacer que volvamos a soñar de una forma totalmente nueva.

Puntuación: 5/5

Ficha técnica
     Título: El Circo de la Noche. (The Night Circus)