martes, 24 de abril de 2012

Reseña: La Maldición del Titán - Rick Riordan

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Percy, Annabeth y Thalia reciben un mensaje de Grover en el que les comunica que ha encontrado a dos nuevos mestizos en la academia Westover, y que necesita su ayuda para sacarlos de allí, ya que por lo visto, están rodeados de peligros. Los tres mestizos se desplazan allí y conocen a los hermanos di Angelo... y la mantícora que pretende secuestrarlos. Los semidioses hacen huir al monstruo con ayuda de Artemisa, la diosa de la caza, y vuelven todos felices y contentos al campamento; pero vuelven a surgir problemas. Un monstruo que podría derrotar al Olimpo anda suelto, y Artemisa, que ha ido en su busca, se halla desaparecida, seguramente en grave peligro. Así pues Percy se lanza de nuevo a la aventura.

Es difícil comentar el argumento general del libro. La novela puede hacerse un poco lenta, y si la comparamos con las entregas anteriores, puede que este libro sea el más flojo de los tres. Pero por otro lado, todos los momentos clave de la historia, sin excepción, consiguen dejarte sin aliento. Algo que hace que continúen las ganas de seguir leyendo, a pesar de esos momentos más flojos.

En cuanto a los personajes, si por algo destacan las aventuras de Percy, es por no repetir compañeros de viaje. Obviamente hay personajes fijos que lo acompañan casi siempre (Annabeth y Grover) pero en cada novela conocemos en mayor profundidad nuevos personajes, de los cuales, anteriormente, sólo teníamos una vaga idea. De esta forma, el autor consigue que en cada libro, nos encariñemos de distintos personajes.

Esta vez las novedades son Thalia, hija de Zeus, y las cazadoras de Artemisa. Por un lado nos encontramos con Thalia, una chica muy parecida a Percy en carácter, por lo que en algunas ocasiones, ambos personajes chocan y provocan discusiones. Por otro, nos encontramos con las cazadoras, fieles seguidoras de Artemisa, que están totalmente en contra de los hombres y que en un principio, no harán más que despreciar a Percy.

También se nos presentan nuevos dioses (Apolo, Afrodita...) y descubrimos sus distintas personalidades, algunas de lo más variopintas. Se revelan nuevos villanos, y nuevos monstruos, que junto a los antiguos, intentarán por todos los medio impedir que Percy cumpla su misión

Rick consigue de nuevo mantener ese halo de misterio al que ya estamos acostumbrados a lo largo de toda la novela, desvelando poco a poco las incógnitas que forman la trama y dejándonos un final completamente inesperado (al igual que hizo en El Ladrón del Rayo y El Mar de los Monstruos). Los personajes tienen pasados que los hacen más reales y que los condicionan a la hora de actuar, dando así más realismo a la historia.

La novela está bastante bien, pero en comparación con las entregas anteriores, ha perdido un poco. La historia es un poco más tranquila que otras veces (aunque esté plagada de peligros), y el final se puede intuir un poco. Pero a pesar de estos fallos, yo tengo más ganas que nunca de leer La Batalla del Laberinto.

Puntuación: 3'5/5

Ficha técnica
     Título: La Maldición del Titán. (The Titan's Curse)