miércoles, 9 de mayo de 2012

Reseña: El Amuleto de Samarkanda - Jonathan Stroud

Todo empezó aquel fatídico día en que un niñato escuálido y tembloroso se atrevió a invocarme a mí, ¡yo, el mismísimo Bartimeo, espíritu privilegiado donde los haya, genio para muchos, diablo para unos pocos! A pesar del tartamudeo de su voz y del sudor que le empapaba, su orden no pudo ser más clara: tenía que robar el amuleto de Samarkanda a Simon Lovelace, uno de los hechiceros más poderosos y temidos de Londres... ¿Quién era ese mocoso mequetrefe que se atrevía a darme semejante orden? Y ¿por qué querría el Amuleto?


Ficha de Lectura
Título: El Amuleto de Samarkanda.

 Título original: The Amulet of Samarkand
Autor: Jonathan Stroud.
Editorial: Montena.
Precio: 19'95 €
Páginas: 442


 Saga: Bartimeo
1. El Amuleto de Samarkanda.
2. El Ojo del Golem.
3. La Puerta de Ptolomeo.
· El Anillo de Salmón (secuela)


Reseña
Cuando cogí este libro de la biblioteca no sabía con que iba a encontrarme. Anteriormente no había leído ninguna obra de este autor, ni tampoco encontraba ninguna reseña. Pero en la biblioteca me habían recomendado muchas veces este libro, así que al final les hice caso (menos mal).

En esta novela nos encontramos con dos personajes principales y en torno a los cuales girará la historia: Bartimeo y Nathaniel. Nathaniel es un joven aprendiz de mago muy ambicioso (quizá demasiado), que harto de que algunos magos poderosos lo dejen en ridículo, decide vengarse de ellos mediante un intricado plan. Para llevarlo a cabo, invocará a Bartimeo, un poderoso genio proveniente del Otro Lado, la dimensión de los demonios. Nathaniel le ordenará que robe el amuleto de Samarkanda a Simon Lovelace, sin saber, que con esta acción desencadenará una serie de catástrofes inimaginables llenas de intrigas y ambiciones ocultas. (Como diría Bartimeo, algo muy típico de los hechiceros).

La historia está narrada desde dos puntos de vista: el de Bartimeo y el Nathaniel. Bartimeo es un personaje lleno de humor e ingenio (os dejo una pequeña escena suya al final de la reseña que me encantó) que en más de una ocasión nos sorprende con sus comentarios, por esto, sus capítulos me han parecido mucho más rápidos y entretenidos que los de Nathaniel, que al principio pueden ser un poco densos, pero que se vuelven más interesantes a medida que avanza la historia.

A simple vista puede parecer que la trama es muy simple y predecible, pero es todo lo contrario. La historia que un principio parece una pequeña riña entre hechiceros se convierte en algo mucho más grande que involucrará a todos los magos de Londres. Además, la resolución de alguno de los problemas a los que se enfrentan Nate y Bartimeo, es inesperada cien por cien.

El final es muy cerrado, y a pesar de que es muy predecible, a mi me ha gustado bastante. La trama del libro queda cerrada en su totalidad, a excepción de unas pequeñas intrigas que supongo se desarrollarán en los próximos libros.

Hay un aspecto del libro que me ha llamado mucho la atención. Cuando la historia está narrada desde el punto de vista de Bartimeo, este añade algunas notas a pie de página  en la que nos cuenta experiencias propias y su opinión respecto a ciertos temas.

En definitiva, una novela bastante interesante que pese a ser un pelín predecible, seguramente os gustará

4. Me gustó mucho.
-Te conozco -dijo-. Conozco tu olor. Hace mucho tiempo, sí, pero yo nunca olvido. Sé cómo te llamas.
-¿Un amigo de un amigo, tal vez? -Miré la punta de su lanza con nerviosismo. A diferencia de Pico de Águila, no la balanceaba de un lado a otro.
-No, un enemigo.
-Es un fastidio cuando no puedes recordar algo que tienes en la punta de la lengua -comenté-. ¿Verdad? Y mira que te esfuerzas en recordarlo, pero la mitad de las veces no puedes porque un idiota te interrumpe con chuminadas y no hay manera de...
-¡Cállate! ¡Ya casi lo tenia!


  


2 comentarios:

  1. jajajaj me ha encantado la frase! xD habrá que leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Una agradable sorpresa ha sido el leer este libro y encontrarme una historia distinta de "menor con magia". Las notas culturales de Bartimeo y la ambición de Nathaniel agregan sabor a una historia que me ha parecido muy buena.

    ResponderEliminar