viernes, 8 de junio de 2012

Reseña: El Último Héroe del Olimpo - Rick Riordan

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para esta batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.

Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.


Reseña
Decidí darle ya a la entrega anterior La Batalla del Laberinto la máxima nota que esperaba darle a la saga (podeís leer la reseña aquí) porque tenía el presentimiento de que está última entrega no iba a gustarme tanto... y acerté de pleno.

Este libro se podría resumir en dos hechos: los preparativos finales, y la batalla final. Sí, Riordan ha roto con ese guión que tanto ha utilizado en las anteriores entregas. Esta vez Percy ya no tiene que lanzarse a una busqueda imposible (que generalmente no acababa muy bien). El libro es una batalla, y punto. Por supuesto tiene sus pequeñas intrigas (espías, la Gran Profecía, amor, oráculos, secretos del pasado...).

El principal problema con el que me he encontrado ha sido que de algún modo, Percy siempre era el héroe que salvaba la situación. Vale que en las otras novelas, la historia también se centraba bastante en Percy, pero en esta es un poco más exagerado. No se le da mucha importancia al resto de personajes y eso me ha parecido un fallo bastante gordo. Se le podría haber sacado mucho jugo a Annabeth, a Nico, a Grover... o a cualquier otro personaje. Vale que todos ellos son importantes y actúan en mayor o menor grado, pero a mi me ha dado la sensación de que  el libro era algo como "Percy haz esto", "Percy haz lo otro", "Percy te necesito en"... y quieras o no al final te acabas cansando un poco de Percy.

Como ya os he dicho antes, no esperéis encontraros busquedas imposibles en este libro. Todo es la batalla final, y aunque penseís que casi trescientas cincuenta páginas de batalla pueden resultar muy aburridas, ya os digo yo que no. El libro podría volverse muy repetitivo y sin embargo Rick consigue darle un toque único y diferente a cada lucha. Y todas ellas (creo que sin excepción) te sorprenden de algún modo, ya sea por la incorporación de un personaje, la solución del problema...

Dejando a un lado unos pocos capítulos, toda la acción se desarrolla en Manhattan, aunque no se hace una mención especial a la zona. Simplemente es el escenario de la batalla. El autor no se centra en describir a la perfección el lugar de los hechos. Te cuenta los hecho y una pequeña información sobre el lugar para que te hagas una rápida idea mental. En cambio, las descripciones en los primeros capítulos sí que están un poco más elaboradas, ya que visitamos lugares nuevos, a los que yo ya les tenía muchas ganas.

Rick sigue fiel a su estilo de mezclar clases de mitología griega con humor. Creo que lo he mencionado ya en otras reseñas, pero me encanta la facilidad que tiene este hombre para meter dialogos ingeniosos en los momentos más peliagudos y peligrosos. Es algo que siempre se agradece y que hace la lectura mucho más entretenida y ligera (Al igual que las entregas anteriores, este libro te lo puedes leer en un par de días).

En cuanto al final, tengo que decíros que Rick Riordan sabe trollear muy muy bien. La saga se cierra y no se cierra. Es decir, la historia continuará de algún modo en la nueva saga que está escribiendo Rick, Heroes of Olympus (que por cierto, tengo que averiguar si la van a publicar en español). Pero olvidad esto último, la saga acaba muy bien y consigue sorprenderte hasta el final.

En definitiva: El Último Héroe del Olimpo es un buen final para la saga, no increíble, pero si muy bueno. 
Puntuación: 4 / 5

Ficha de Lectura

Título: El Último Héroe del Olimpo. (The Last Olympian)
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Precio: 14'50 €
Páginas: 346
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.
     1. El Ladrón del Rayo.
     2. El Mar de los Monstruos.
     3. La Maldición del Titán.
     4. La Batalla del Laberinto.
     5. El Último Héroe del Olimpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada