martes, 26 de junio de 2012

Reseña: Juntos - Ally Condie

En el mundo de Cassia, las autoridades los deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" –la persona con quien deberá compartir el resto de su vida– es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no es quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Juntos es un libro difícil de reseñar: no es la maravilla que todo dicen, pero tampoco es horrible. Tiene muchas cosas buenas pero también unas cuantas malas, así que vamos a ir analizado la novela punto por punto.

El mundo de Cassia es completamente perfecto, quizás demasiado. La Sociedad lo controla todo: dónde trabajarán, qué alimentos deben comer, cuántas horas de ejercicio deben realizar, los libros que pueden leer, las películas que pueden ver... lo controla TODO, incluso cuándo debes morir y a quién debes amar.

Cassia, al igual que el resto de las personas, es feliz gracias a que, debido a este exhaustivo control, su vida es perfecta, sin sobresaltos; y más ahora que La Sociedad la ha emparejado con su mejor amigo, Xander, para que pasen juntos el resto de sus vidas, sin embargo, un pequeño error informático hará que Cassia empiece a cuestionar la perfección de su mundo.

El ambiente que crea la autora me ha gustado mucho, es original y está  muy bien descrito. Además, junto al estilo de la novela (narrada en primera persona desde el punto de vista de Cassia) le da más realismo, es decir, las normas, los controles y toda La Sociedad se vuelven muy reales.

En cuanto a los personajes, no es que no me haya gustado, simplemente es que me gustaron más las protagonistas de otras distopías. El personaje de Cassia apenas me ha llamado la atención, lo único que me ha gustado de ella ha sido su evolución en el transcurso de la novela, como poco a poco se va rebelando contra lo establecido. Es un punto a favor de la novela.

El resto de personajes me han parecido un poco descafeinados: Xander apenas da juego, aparece en contadas ocasiones; y Ky me ha aburrido bastante. Creo que se le podría haber sacado mucho mas juego al personaje, y así lo espero en la segunda entrega de la trilogía.

No entres dócil.

Juntos no es una distopía como Puro o Los Juegos del Hambre, estos dos últimos rebosan de acción y luchas (además de que son un pelín más sanguinolentos) . Juntos, en cambio, se centra más en el tema del amor, en rebelarse individualmente contra lo establecido... y todo, visto desde la perspectiva de Cassia, lo cual ha hecho que la novela me haya gustado mucho más.

Es decir, (de momento) la autora se ha centrado en los pensamientos de Cassia y en cómo ella evoluciona a lo largo de la historia. No ha metido escenas de acción, que en mi opinión le habrían quitado calidad al libro. Ally Condie describe los pensaminetos de Cassia de una forma que consigue que te enganches a la novela, y eso es algo que me ha gustado mucho

El final me ha gustado mucho no, lo siguiente. Es sencillo, pero promete mucha acción en el siguiente libros, espero no equivocarme.

Resumiendo: Juntos es una distopía romántica, escrita de forma impecable por la autora. Los personajes necesitan aún un par de pasadas para ser geniales; y la novela, pese a ser bastante introductoria es entretenida y engancha bastante.

Puntuación: 4 / 5

La historia sigue en...

· Título: Juntos. (Matched)