sábado, 11 de agosto de 2012

Reseña: Tormenta de Espadas - George R. R. Martin.

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordad por lo salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de Espadas confirma Canción de Hielo y Fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.


Reseña
¡Tormenta de Espadas es el mejor libro de Canción de Hielo y Fuego que he leído hasta ahora! 
¡Ya está, ya lo he dicho!

El argumento de la tercera entrega de la saga es acción pura con un pequeño toque de intrigas señoriales donde no te puedes fiar ni de tu propia sombra. Esta es una forma bastante mala de describir el libro, pero como ya sabéis, es muy difícil explicar  el argumento de cualquier libro de Canción de Hielo y Fuego. Ocurren demasiados hechos, en los que se ven envueltos infinitos personajes: y cada uno de ellos con un objetivo diferente. Esta es sin duda el mejor aspecto de la novela (junto a los personajes) la inmensidad de la historia que está creando George R. R Martin. Lo único malo es lo que ya he comentado en las reseñas anteriores: algunas historias son absorbentes, otras, son más pesadas que un collar de sandias.
No puedo decir nada de la prosa de George Martin que no haya dicho antes: me encanta su forma de escribir, consigue meterte de lleno en la historia y ausentarte del mundo real durante unas horas; y lo mejor, es que a pesar de que un capítulo sea un auténtico aburrimiento, Martin consigue que sigas enganchado a la lectura.

Creo que los personajes que nos cuentan la historia en Tormenta de Espadas me han gustado más que en las entregas anteriores. Quiero decir, todos echamos de menos a un personaje en concreto que perdió unos cuantos centímetros de altura en Juego de Tronos (creo que ya sabéis a quien me refiero), pero en esta entrega se añaden algunos puntos de vista que a mi me han encantado (Jaime O.O). También tengo que avisaros de que Martin demuestra su crueldad hacia sus personajes una vez más (me callo que no quiero spoilear a nadie).

Como final final, es decir, el último capítulo de la novela, me sigo quedando con el de Juego de Tronos (fue demasiado épico), pero el de esta novela conseguirá sorprenderos. Si hablamos del final de todos los personajes, solamente puedo decir que se vuelven a dejar muchos frentes abiertos, cada uno con un final increíble.

 En conclusión: Tormenta de Espadas es una tercera entrega maravillosa, mejor que Choque de Reyes. Se cierran algunos conflictos y se abren algunos nuevos, todos narrados por la genial prosa de George R. R. Martin. No le doy un 6 / 5 porque Danza de Dragones me está gustando muchísimo, pero se queda con un 5 alto.



La historia sigue en:

Ficha de Lectura
· Título: Tormenta de Espadas.
· Título Original: A Storm of Swords.
· Autor: George R. R. Martin.
· Editorial: Gigamesh.
· Precio:
     - Tapa dura: 46€
     - Tapa blanda: 38€
     - Bolsillo: 21€
· Páginas: 1227 (Tapa blanda)
· Saga: Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire).
     1. Juego de Tronos,
     2. Choque de Reyes.
     3. Tormenta de Espadas.
     4. Festín de Cuervos.
     5. Danza de Dragones.
     6. The Winds of Winter.
     7. A Dream of Spring.




4 comentarios:

  1. ¡Completamente de acuerdo con tu reseña! Tormenta de Espadas es genial (y el maldito Petyr Baelish también, jajaja). El final me dejó boquiabierto (y la mitad, y el principio... ¡todo! No sé cómo lo hace este hombre, para escribir así...
    Me alegra leerte decir eso sobre Danza de Dragones, Festín de Cuervos lo acabé hace unos días pero me temo que, hasta que el 5º libro de la saga no salga en formato bolsillo, no me podré hacer con él... T_T
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo apenas voy con el primer libro de esta saga que ha sorprendido al mundo. El hecho de que sean volúmenes muy gruesos y de que no haya fecha para la publicación de los dos que faltan, me hace ir leyendo con mucha calma. Quizás me decida a pisar el acelerador cuando estén todos los libros publicados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido en prácticamente todo, excepto en echar de menos al personaje que pierde centímetros de altura. Digamos que mi lealtad está con los rubios.
    Tormenta de Espadas me sorprendió tanto a nivel de personajes, ya que aunque hay algunos un poco tediosos, la mayoría me parecen sencillamente brillantes; como argumentalmente, Martin mantiene el ritmo durante todo el libro. Sin duda, el primer climax de esta gran saga.
    A pesar de todo, me da la impresión de que deja un poco de lado a Daenerys en este libro. Sé que no es muy objetivo, ya que ella también tiene lo suyo, pero no me ha parecido ver la misma evolución que con otros personajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Para mí, un retorno a la esencia del primer libro. Pierde ligeramente el belicismo a favor de la intensidad en conspiraciones, traiciones... brutal.

    Lo que es increíble es que sean tan dispares las tramas y se crucen con tanta intensidad y coherencia... Y que siga manteniendo la misma intensidad...

    ResponderEliminar