lunes, 24 de septiembre de 2012

Reseña: The Perks of being a Wallflower - Stephen Chbosky

Charlie is a freshman, and while he´s not the biggest geek in school, he is by no means popular. Shy, introspective, intelligent beyond his years yet socially awkward, he is a wallflower, caught between trying to live his life and trying to run from it. Charlie is attempting to navigate his way trough uncharted territory: the world of first dates and mixed tapes, familiy dramas and new friends; the world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite. But Charlie can´t stay on the sidelina forever. Standing on the fringes of life offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like form the dance floor.

Sinopsis oficial de la versión española, publicada por Alfaguara

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad sin tener que renunciar a su personalidad!

Las ventajas de ser un marginadoThe Perks of Being a Wallflower

Título: The Perks of Being a wallflower.
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Pocket Books
Precio: 8 libras
Páginas: 231

Datos de Interés
Fecha de publicación en España: 3 de Octubre.
Título: Las ventajas de ser un marginado.
Editorial española: Alfaguara.
Páginas: 216
Precio: 14'50

Este libro entró con mucha fuerza en la blogosfera. Un día apareció de la nada, la gente decía que era un libro genial, pero aun así yo no me animaba a leerlo. Un mes más tarde me fui de viaje a Inglaterra, y encontré el libro por casualidad en una librería, vi la sinopsis y me gustó, pero no terminaba de convencerme. Tras tener una pequeña charla con Ithilwen (del blog Más allá de las palabras), acabó de convencerme y creo que lo primero que hice al salir del clase al día siguiente, fue ir corriendo a la librería a comprarlo.

Creo que The Perks of Being a Wallflower es un libro diferente para cada lector. Charlie es un adolescente muy inteligente, y durante todo el libro tenemos unas cuantes reflexiones suyas que en ocasiones podemos relacionar con nuestras propias experiencias. Por ese motivo creo que es un libro diferente según quién lo lea. Porque a lo mejor, algún capítulo que a uno le resultó un poco indiferente, a otro puede abrirle el corazón.

Aunque sin duda alguna lo mejor de la novela son los personajes. Por la forma en que está escrito el libro, todos ellos, sin excepción me han parecido muy reales, personas normales y corrientes que te podrías encontrar sin ningún problema donde vives. Todos se deján llevar por la etapa de la vida que están viviendo, la adolescencia: hay amores, hay rupturas, hay secretos, hay violencia, problemas familiares, primeras veces... hechos de la vida diaria que bajo la pluma de Chbosky se convierten en algo totalmente nuevo como nunca antes habíamos visto.

Principalmente, me ha gustado mucho el trio principal: Charlie, Patrick y Sam. La amistad que tienen me ha recordado un poco a la de Harry, Ron y Hermione. (Sí, puede que el hecho de que Emma Watson interprete el papel de Sam en la adpatación que se ha hecho del libro para la gran pantalla). Es una amistad que también me ha parecido muy real, ya que normalmente, en estos casos, todos se hacen amigos inseparbles, no hay conflicto entre ellos. Aquí sí.

La lectura en inglés (y supongo que en español también) se hace muy rápida ya que todo el libro está formado por unas cartas que escribe Charlie. Si os animáis a leerlo en inglés, no creo que tengáis muchas dificultades para entenderlo. Yo tuve problemas con algunas expresiones concretas, y desgraciadamente, con el final de la novela. Si tenéis un buen nivel de inglés comprároslo, pero si dudáis, mejor que os esperéis una semana para que se publique en España y así entendáis la novela en su totalidad.

En conclusión: Creo que The Perks of Being a Wallflower es una gran lectura, tanto a nivel litereario como a nivel personal. Está cargado de reflexiones y situaciones de la vida real que no se suelen tratar en la literatura, y además tiene unos personajes que no olvidaréis con facilidad.

Lo mejor: Las reflexiones de Charlie.
Lo peor: Que no me haya enterado 100% del final. (pero esto es culpa mia xD)

Puntuación: 4'5 / 5