lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: Cuaderno para dos

'He dejado algunas pistas para ti.
Si las quieres, pasa la página.
Si no, pon de nuevo el libro en la estantería, por favor'

Así empieza el último romance de los autores del New York Times best seller 'Nick y Norah: una noche de música y amor'. Lily ha dejado un cuaderno rojo lleno de retos es un estante de su librería favorita, esperando que el chico adecuado llegue y acepte los retos. ¿Pero es Dash ese chico? ¿O están Dash y Lily destinados sólo a intercambiar retos, sueños y deseos en el cuaderno que se van pasando del uno al otro en lugares a través de Nueva York? ¿Podrían conectar en persona tanto como lo hacen a través del cuaderno? ¿O no conectarán en absoluto?

Cuaderno para dos

–Dejando a un lado las consideraciones estéticas y prácticas, esas manoplas no tienen ningún sentido. ¿Por qué querría usted hacer auto stop hasta el Polo Norte? ¿Acaso no está la gracia de las navidades en que hay entrega a domicilio? Cuando llegue usted ahí arriba, lo único que va a encontrar es una pandilla de elfos exhaustos y quejicas, suponiendo, por supuesto, que crea usted en la presencia mítica de un taller allí arriba, cuando todos sabemos que ni siquiera hay un polo en el Polo Norte y que, con el calentamiento global, pronto no habrá ni hielo.

Título: Cuaderno para dos.
Título original: Dash & Lily's Book of Dares
Autores: Rachel Cohn & David Levithan
Editorial: Molino
Precio: 16€
Páginas: 314
Año de publicación: 2011

Si no hubiera sido por mis geniales caracolitas Mari Carmen y Eleidhunita, que propusieron este libro en el club de lectura (y me dieron la tabarra durante semanas para que me lo leyera) ni siquiera sabría de su existencia; y aunque en un principio la sinopsis no me llamaba mucho la atención, este libro se ha convertido en una de las mejores historias que he leído este año pasado.

El libro es genial principalmente por sus dos protagonistas, Lily y Dash. Lily es una chica que adora la navidad, Dash por el contrario no la soporta. Dos personajes muy diferentes entre sí que se conocen a través de una Moleskine roja. Donde expresaran sus deseos, sus sueños y se conocerán poco a poco.

Puede que el mejor aspecto de la novela es que esta no trata de un amor a primera vista (como siempre suele suceder en la inmensa mayoría de la novelas juveniles). El 'romance' (por llamarlo de algún modo) es lento,  y meticuloso. Ambos tienen dudas respecto al otro, pues nunca se han visto cara a cara, pero a través de la libreta roja logran conectar de una forma increíble.

Volviendo al tema de los personajes, hay que decir que ambos son geniales. Son personajes a los que recuerdas con cariño una vez acabas el libro; y sí Lily, tiene un carácter genial, pero Dash es absolutamente perfecto. Irónico a más no poder y con un humor un tanto especialito (como muestra, tenéis las dos citas que os he dejado al principio y el final de la reseña). Es un personaje que me ha sacado una sonrisa en más de una ocasión.

Los personajes secundarios me han impresionado, ya que los autores no les han restado importancia en la historia de Lily y Dash. Destacaría a Langston (el hermano de Lily) y a Sofía (que no voy a decir quien es) pero que a pesar del papel que ejerce en la historia, me ha gustado bastante por un par de escenas.

El final... es surrealista, muy surrealista, pero hace que junto a gran parte de la novela te rías por las situaciones en las que se ven envueltos los personajes. No es un final rápido, algo que se agradece bastante, y es bastante bonito (a la vez que raro).

Puede sonar tonto, pero creo que la época perfecta para leer este libro es en navidades. Es obvio que se puede leer en verano, con 30ºC a la sombra, pero personalmente, creo que pierde gran parte de su encanto. Os animo, sin duda a que le deis una oportunidad a Dash y a Lily, seguro que no os defraudarán.

–Estaba convencido de que, si no me escapaba pronto, aparecería uno de esos coros infantiles y me cantaría villancicos hasta hacerme perder la razón.