martes, 23 de abril de 2013

Reseña: Cinder - Marissa Meyer

Humanos y androides se apiñan en las ruidosas calles de Nueva Pekín. Una plaga mortal causa estragos en la población. Desde el espacio, los despiadados lunares observan, esperando para realizar su movimiento. Nadie sabe que el destino de la tierra depende de una sola chica...

Cinder, una talentosa mecánica, es una ciborg. Es una ciudadana de segunda clase con un pasado misterioso, denigrada por su madrastra y culpada por la enfermedad de su hermanastra. Pero cuando Cinder conozac al príncipe Kai, acabará situándose en el centro de una batalla intergaláctica, y de una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, debera ocultar los secretos de su pasado para proteger el futuro de su mundo.

Cinder (Crónicas lunares, #1)

Ficha de lectura
Título: Cinder.
Tïtulo original: Cinder.
Autora: Marissa Meyer.
Traductora: Laura Martín de Dios.
Editorial: Montena.
Precio: 17€
Páginas: 428
Año: 2012

Saga: Crónicas Lunares
1. Cinder.
2. Scarlet.
3. Cress. (2014)
4. Winter. (2015)

Alguno puede haberse percatado de que la sinopsis que he puesto no corresponde con la del libro. Lo he hecho por una simple razón: la sinópsis española que viene en la solapa spoilea como unas cien páginas del libro (agradecería a las editoriales que dejaran de destriparnos el argumento de las novelas). La sinopsis que he puesto es una traducción propia y cutre que he hecho de la versión inglesa, que explica mejor con qué os encontraréis en esta novela, pero sin llegar a contar nada.

Tras esta pequeña aclaración, empezaré la reseña diciendo que Cinder me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Lo que en un principio se planteaba como una versión moderna de Cenicienta (con su pierna de metal y esas cosas) ha resultado ser una muy buena historia que ha logrado adaptar la historia original a un ambiente sci-fi muy bien logrado y detallado, y todo sin perder la esencia de la historia original, con los contínuos guiños al cuento clásico.

Creo que lo que más destacaría de esta novela es su ambiente: la Tierra, toda esta nueva sociedad futurística que ha logrado crear la autora; y además, al explicar hechos pasados a los narrados (como las menciones a una Cuarta Guerra Mundial) le dan un gran trasfondo a la novela, haciéndo que te sumerjas de lleno en ella. Además, gracias a las descripciones, relativamente detalladas y para nada pesadas, practicamente te puedes sentir paseando por las calles de Nueva Pekín.

Sorprendentemente, Cinder, la protaginista, me ha caído muy bien. No está tan despistada (aplatanada, empanada, apardalada, atontada...) como tanta otras protagonistas. Es fuerte, trata de luchar por aquello que quiere; y lo más importante, la he entendido. He podido sentir su rabia, su amor, y practicamente todas sus sensaciones a lo largo de la novela, y no es algo que pase siempre, lo cual ha hecho que me gustara más de lo que en un principio esperaba.

Pasemos a los fallos: el tema del amor no me ha llegado a convencer en absoluto. Los sentimiento por parte de Cinder están más que claros desde el primer momento, pero Kaito... a pesar de que se supone que debe de sentir algo por ella, la cosa no acaba de quedar del todo clara. Como lector, he sentido la conexión entre estos dos personajes, y sinceramente, creo que Kai se merece un par de tortas bien dadas, a ver si espabila de una maldita vez.

El otro fallo gordo de la novela, y es por lo que le he restado nota, ha sido la previsibilidad de esta historia (ahorraos los comentarios de que al estar basada en un clásico es normal que esto pase, porque no me refiero a eso). En la primera parte del libro se planten alguna incógnita en la historia para intrigar al lector, pero de intriga nada, si eres un poquito perspicaz lo adivinas al instante, por lo que le resta un punto de emoción o sorpresa durante las páginas finales.

Mencionar tambien que el final es demasiado abierto y confuso para mi gusto, pero a pesar de eso, tengo muchas ganas de echarle el guante a Scarlet.

En conclusión, Cinder es una historia que ha logrado renovar a Cenicienta de una forma muy satisfactoria. La autora ha creado un gran ambiente sci-fi para su historia, con una protagonista fuerte y con un caracter la luchador. Solamente peca por ser previsible desde el principio, y porque el asunto amoroso deja bastante que desear. A pesar de estos fallos, es una lectura muy recomendable.

3'5

Book Trailer:

El trailer parece estar sacado del Disney Channel, así que cuanto menos caso le hagáis mejor, centraos en la reseña. :P