jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña: El Libro de los Portales - Laura Gallego


Los pintores de la Academia de los Portales son la únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
El Libro de los Portales

La nueva novela de Laura Gallego me dejó bastante indiferente desde el momento en que se dijo que se publicaría. Para empezar el título no me acababa de convencer, y ya cuando se reveló la portada fue como “ésto no es para mí”. Por supuesto que iba a leerlo, pero apenas me emocionaba que Laura fuera a sacar algo nuevo. Lo compré, lo empecé, lo dejé por mis fantásticos exámenes… y  ahora que ya lo he terminado, siento que ha sido una buena lectura.

Ya desde el principio se nota que mi relación con este libro es rara. Me ha gustado, sí; pero también he encontrado bastantes cosas que no terminaron de convencerme; y a su vez, cuando terminé el libro tuve esa sensación de: "Joder, es que es bueno". Esa sensación de que acababas de vivir una buena experiencia como lector. ¿Tiene algún sentido todo esto que estoy diciendo?

Entre las cosas que no acabaron de gustarme, se encuentra la trama. No se puede negar que esta trabaja y estudiada, pero no me pareció algo como... ¿grandioso? O sea, sí, es buena, pero no sé, he leído cosas mejores. Tal vez un pelín simplona y a la vez enrevesada en algunos aspectos; pero me ha sabido a poco.

También las primeras cien páginas son demasiado lentas e introductorias. Si a eso le sumamos unos capítulos bastante más largos de lo que no tiene acostumbrados esta autora… Pues a mí me ha costado un poco meterme en la novela. Además, los últimos capítulos me han parecido raros y, desde luego, completamente inesperados (jamás se me hubiera ocurrido encontrarme algo así en esta novela, en serio xD).

Los personajes son uno de los mejores aspecto de la novela. Son unos personajes típicos de Laura, únicos, de esos que recuerdas con cariño una vez terminas la novela. Me he sorprendido riéndome en algunas escenas por los diálogos, y aunque puede que pequen de previsibles en algunos momentos, a mí me han gustado.

En definitiva: la novela me ha recordado mucho a las primeras publicaciones de la autora pero con un estilo increíblemente mejorado. No la considero una de sus mejores novelas, pero creo que es muy buena.

4 // 5




3 comentarios:

  1. Laura Gallego me encanta, pero este libro le tengo un poco de miedo (no sé porqué) jeje^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo bastantes ganas a esta novela ya que Laura me encanta :) Espero que no me resulte extraño.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues de este libro he leído reseñas muy buenas, y reseñas muy malas. Aun no tengo muy claro que esperar de él ni cuando ponerme a ello. Aunque ya lo tengo en casa, sí aquí, esperándome para ser leído.
    Espero poder cogerlo pronto y discutir sobre él.
    Besos

    ResponderEliminar