lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: La Selección (La Selección #1) – Kiera Cass

Infierno
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar. – Ficha de Goodreads

Que La Selección entró con fuerza en nuestras librerías gracias a su preciosa portada es algo que no se puede negar; y no porque lo diga yo, sino porque la gran mayoría de reseñas que he leído sobre este libro coincidían en que su portada llamaba la atención; y ese ha sido, en gran parte, el motivo por el que muchos se han animado a darle una oportunidad a esta novela.
Puedo afirmar que la campaña de marketing ha funcionado de una forma brutal, ya que logró destacar una historia que por sí sola no hubiera llegado muy lejos. La Selección dista de ser una novela del todo recomendable.

El principal problema que me he encontrado en este libro es la ausencia total de una trama. Lo que cuenta la sinopsis es exactamente lo que ocurre en la novela, ni más ni menos; no hay giros en la trama que sorprendan al lector, ni altibajos, ni nada… porque la autora ha decidido centrarse únicamente en la simple trama que gira en torno al concurso de la Selección; deja de lado todo el mundo que ha creado y que, enfocado de otra manera, podría haber dado mucha miga e intriga a la historia.

Los personajes son otro aspecto que me han dejado un poco… ¿incómodo? Es algo extraño: algunos aspectos me han gustado, pero siento que a grandes rasgos no han terminado de convencerme por distintos motivos. A America la intentan vender como la heroína que no es; vale que tiene carácter, pero no es ni de lejos tan valiente e increíble como las protagonistas de otras distopías –creo que es uno de los personajes más llorones con los que me he topado en mucho tiempo–. Maxon era a veces dulce y otras más tonto que un higo; y lo mismo ha ocurrido con Aspen. Además, el triángulo amoroso que se establece en la novela no me ha gustado nada. No era real, más bien parecían los caprichos de una adolescente sobrehormonada.
*Amo a Fulanito. No, ahora amo a Menganito. ¡Oh Dios, qué ciega he estado! Amo a Fulanito*
Y así sucesivamente…

Pese a todas esas pegas, no le he dado una nota más baja porque el libro engancha. El estilo de Kiera Cass no resulta pesado, y cada fin de capítulo anima a seguir leyendo. Creo que La Selección es una historia con potencial, y espero que en La Élite se le dé a la trama esa profundidad que necesita la historia.

2/5


6 comentarios:

  1. Yo lo siento mucho, pero aunque la portada es atractiva, solo con leer la sinopsis yo ya veía desde lejos que iba a ser un libro que, de leerlo, se llevaría una reseña negativa. Como poco.No es mi tipo de libro, y no solo eso, sino que tiene pinta de ser el típico libro que, mientras voy leyendo me va enfadando. Y con cara reseña que leo no hago más que afirmarme en mi opinión.
    Fíjate que no te veía en absoluto leyendo este libro. Eso sí, la puntuación que le has dado no me ha extrañado nada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues para tapas bonitas, mejor la pantalla. Si la historia es tal y como la cuentas, no parece un libro que valga la pena adquirir. Me suena a muchacho hueco por dentro y bonito por fuera. Uno que no va a mi lista de la Feria del Libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    A mi me llama la atención, y quiero leerlo pero de momento no termino de animarme..
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo he leído este libro, y pienso lo mismo. No me gustó nada que una idea como la de los rebeldes fuera algo secundario.
    Y en cuanto a La Élite, he de decirte que es más de lo mismo.
    Un abrazo :D.

    ResponderEliminar
  5. Vaya.... y yo que quería leerlo. Me vas a hacer pensarmelo muy a fondo. Aunque seguramente acabaré leyéndolo porque no lo puedo evitar, las portadas bonitas me pueden XD

    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, idiota, con toooodos los libros interesantes que tienes pendientes o a tu alcance... ¿por qué lees esto? (Aunque, en mi opinión, que este libro no te haya gustado es el karma) :P

    PD: Guapo... ¡sube un vídeo!

    ResponderEliminar