martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: Shatter Me, Unravel Me e Ignite Me, de Tahareh Mafi

Infierno
Juliette no ha tocado a nadie en 264 días. La última que lo hizo, ocurrió un accidente, y el Restablecimiento la encerró
Nadie sabe por qué el toque de Juliette es letal, pero mientras no dañe a nadie, nadie se preocupará por ella. El mundo está demasiado ocupado cayéndose a pedazos como para prestarle atención a una chica de 17 años. Las enfermedades están acabando con la población, ya casi no hay comida, los pájaros no vuelan, y las nubes no son del color que deberían serlo.
El Restablecimiento dijo que aquella era la única forma de arreglar las cosas, por eso arrojaron a Juliette en una celda. Ahora han muerto tantas personas que los supervivientes lanzan susurros de guerra, y el Restablecimiento ha cambiado de opinión. Puede que Juliette sea algo más que un alma torturada apresada en un cuerpo envenenado. Puede que sea exactamente lo que necesitan.
Juliette tiene que tomar una decisión: ser un arma, o ser una luchadora

Nunca, jamás, he reseñado una trilogía de una sola vez. No tengo ni idea de lo que estoy escribiendo, no sé cómo lo estoy haciendo –bueno sí, improvisando–, pero espero que tras este experimento me quede una reseña decente con la que explique, de una forma más o menos coherente, mis impresiones sobre esta trilogía. Sin spoilers, por supuesto.

Estos libros me entraron por los ojos, para qué vamos a engañarnos. Vi un par de puntuaciones más o menos buenas y ni me molesté en investigar un poco más sobre la trama. Me sumergí de lleno en la primera entrega, Shatter Me, y la devoré en un par de tardes sin dificultad alguna, ya que el nivel de inglés de toda la trilogía es muy sencillo en comparación a otras novelas juveniles que he leído.

La primera impresión fue buena. Sí, me había gustado, pero le faltaba algo. Tal vez fueran mis expectativas que, una vez más, habían vuelto a poner el listón demasiado alto. Esperaba un libro muy bueno, de esos que te dejan con los ojos como platos y esa sensación en el cuerpo que solo saben dejarte ese tipo de libros tan escasos hoy en día. Pero bueno, el libro había pasado la criba, me había gustado lo suficiente como para seguir adelante con la historia. Aquello no fue algo inmediato, y pasaron unos meses hasta que me animé con la segunda entrega: Unravel Me; y el caso es que acabé devorando la saga entera, novelas intermedias incluidas.

El principal fallo que le he encontrado al primer libro, y que luego he visto que también se daba en las continuaciones, es que nos encontramos ante una historia que se centra mucho en los personajes y en la prosa, pero que descuida bastante la trama; por lo que, para mi gusto queda un poco descompensada. Tiene unos personaje muy fuertes –en su mayoría, siempre hay excepciones– y un elemento sobrenatural: el toque letal de Juliette, que crean una buena base para la historia. Sin embargo, la trama es de lo más simplona, muy centrada en el romance de los personajes –esto no es algo malo, solo lo digo por si alguien es alérgico a este tipo de cosas– y en un triángulo amoroso que por una vez me ha gustado, ya que se sale un poco de lo común.

En cuanto a los personajes: Juliette, la protagonista, es sin duda un personaje de lo más elaborado; y gracias a la forma en que se cuenta esta historia –con tachones que reflejan la represión de los pensamientos de Juliette– resulta muy fácil conectar con ella desde el principio. Otro añadido que tiene es que no nos encontramos ante un personaje juvenil plano, la evolución de Juliette es más que notable a lo largo de los tres libros, quizá algo brusca en la última entrega, pero nada que llegue a resultar molesto. El resto de secundarios están desarrollados a distinto nivel, pero en todos hay un trabajo mínimo que hacen de ellos más que un simple nombre sobre el papel.

El estilo de Tahareh Mafi es algo que también hay que destacar a la hora de hablar de esta trilogía. Increíblemente poética y cargadísima de metáforas: no podía dejar de marcar citas mientras iba leyendo, y lo mejor es que algunas las he recordado al terminar la lectura. Espectaculares hasta el punto de releerlas varias veces antes de continuar con la lectura.

Shatter Me no es una trilogía que destaque por su trama, pero si lo hace por su peculiar forma de estar narrada y por los personajes tan redondos que ha creado la autora; y es, sin lugar a duda, una lectura más que recomendable.

Shatter Me: 3/5
Unravel Me: 4/5 Sí, este ha sido mi favorito
Ignite Me: 3'5/5