[Reseña]
«Perdida» - Gillian Flynn

PERDIDA
Gillian Flynn · Óscar Plamer
Mondadori · 570 páginas
Ficha Goodreads · ★★★★

En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen las claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que no parece importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, las sospechas recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.
_______________________________________

Los libros que más me gustan son los que más difíciles encuentro luego de reseñar; y si además tengo la suerte de encontrar uno que me deje con esa "resaca lectora" que busco cada vez que empiezo una  novela, el tema adquiere un cariz bastante diferente; porque muchas veces cuesta hacerle justicia a un libro que te ha gustado y que no se te va de la cabeza, y cuesta mucho más no ponerse en modo fangirl y gritarle a todo el mundo en la cara: ¡leelo, leelo, por lo que más quieras leelo! Este es uno de esos libros (y esta reseña me está quedando mucho más seria que las que suelo escribir aquí, pero bueno...)

Pese a las buenas críticas que ha recibido Perdida, no me animé a leerlo hasta muy tarde. Me generaba cierta curiosidad, pero no esa necesidad que producen ciertos libros y que casi exigen convertirse en un lectura inmediata. Al final, con motivo del estreno de la película, me he animado a leerlo, y ya os puedo asegurar que Perdida es una de las mejores lecturas de este año, y además con motivos de peso.

Perdida nos cuenta la historia de Nick y Amy, de su matrimonio, y de cómo ha ido decayendo a lo largo de los cinco años que ha durado hasta convertirse en una sombra de lo que era. Por la sinopsis puede parecer una historia típica, otro thriller, e incluso puede recordar a una de esas películas de domingo por la tarde del palo: "El enemigo en casa" o "Un extraño en mi vida," –vamos a aclarar que no tengo ni idea de si dichas películas existen y que solo he juntado palabras al azar– pero no tiene nada que ver con eso. Si bien es cierto que en algunos aspectos la trama puede parecer la típica historia que os estáis imaginando, en muchos otros no lo es.

No es el thriller dinámico que se podría esperar de una novela de este calibre. La sinopsis ya nos lo advierte, Flynn recorre los cinco años de matrimonio de Nick y Amy, y es algo que puede acabar haciéndose bastante pesado. He leído reseñas de gente que no terminó el libro porque les aburría en exceso. Puedo entender por qué lo dicen, pero no comparto esa opinión. Perdida no es una novela rápida que puedas abandonar a las 100 páginas porque "no te engancha," creo que hay terminar al menos la primera parte –y en mi edición eso fueron 300 páginas–; hay que mentalizarse y darle una oportunidad antes de desistir con ella. Puede parecer mucho margen para que el libro te atrape, y admito a que mí me costaron lo mío, pero son necesarias para el conjunto de la historia.

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido la psicología que hay tras los personajes y la trama. El cómo Nick se convierte en el cabeza de turco nada más se da parte de la desaparición de su mujer; el cómo la prensa logra mover a la sociedad; y cómo de retorcidos pueden ser algunos de los personajes que deambulan por la historia. Me gustaría hablar un poco más de ello, pero tampoco quiero irme de la lengua; así que voy a terminar aquí la reseña.

Al empezar Perdida no me esperaba una lectura como la que he encontrado. Quizá una más normalita que me entretuviera durante un par de días. En cambio he encontrado ha sido una novela que me muero de ganas de releer pese haberla terminado hace una semana –y eso es algo que me pasa muy poco–. Una novela con unos personajes arrolladores y una trama que, aunque predecible a primera vista, sorprende en muchísimos aspectos.

¡Leedla ya!