miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña: El juego infinito (La Doctrina de la Mortalidad #1), de James Dashner

Infierno
Michael es un hacker de la Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Ficha de Goodreads






Tras mi experiencia con La cura mortal –que si no fue un desastre sí que fue una decepción considerable– me daba cierto respeto empezar con una nueva saga de James Dashner. ¿Y si volvía a hacer lo mismo? ¿Y si no volvía a transmitirme la misma emoción que con El corredor del laberinto o Las pruebas? Empezaron a llegar las reseñas "no muy positivas" de El juego infinito, y fue ahí cuando me entró curiosidad por ver qué había hecho Dashner en esta ocasión; eso sí, con unas expectativas bajísimas y simplemente por ver qué encontraba. ¡Y menos mal! Porque para la calidad que ha mostrado Dashner en otras novelas, esta le ha quedado un poco coja.

El juego infinito tiene un solo fallo: su falta de profundidad en todos los aspectos. Es una novela que desde mi punto de vista, contada con un poco más de detalle sobre los personajes y el mundo, podría haber dado mucho más de sí; pero lo que ha escrito Dashner es una historia superficial, que devora su propio trasfondo para quedarse únicamente con una historia rápida, quizá un poco precipitada y ahogada por la acción. Porque eso sí, como en todos los libros de Dashner, acción hay como para parar un tren.

La falta de profundidad provoca que resulte imposible conectar con los personajes. No sabía nada de ellos, no los conocía de nada y no me importaba lo que pudiera ocurrirles. No eran reales, la única característica que los definía eran cuatro comentarios irónicos que a veces no había por dónde cogerlos. Su pasividad hacia todo lo que les ocurría me ha puesto de los nervios.
También he tenido problemas con el worldbuilding. Las descripciones de Dashner son elaboradas, nos encontramos ante un autor muy imaginativo, pero otra vez me faltan detalles que completen la historia, que me introduzcan en un mundo nuevo y no en lo que le pasa a Michael a lo largo de unos pocos días.
Con el final ha ocurrido más de lo mismo. Sin esa falta de profundidad, y sin esa falta de humanidad en los personajes, puede que hubiera conectado con ellos y que el final me hubiera sorprendido. Y admito que es inesperado, eso no se puede negar, pero es que no me importaba lo más mínimo lo que me estaban contando, por lo que no ha dejado con una buena impresión final.

Puede que esta reseña me haya quedado un poco hater, cuando la verdad es que el libro se deja leer y que he visto bodrios peores. La conclusión que tenéis que sacar es: si os apetece una historia de acción que se lee sin mucho problema, probablemente os guste; si buscáis un mundo trabajado y unos personajes complejos aquí, por ahora –porque es una trilogía y tengo la esperanza de que la siguiente entrega mejore– no lo vais a encontrar 


2/5


martes, 12 de agosto de 2014

Top Ten Tuesday #1: Libros por leer

¡Muy buenas a todos!
Hoy quería traeros una entrada completamente diferente a esta, pero se me olvidó por completo redactarla y ahora me toca improvisar no ha podido ser; así que por eso os traigo un Top Ten Tuesday con los 10 libros que tengo en mi poder y a los que más ganas les tengo sin ningún orden de preferencia.


La voz de las espadas: No dejo de leer buenas críticas de cualquier obra de Abercrombie, y la verdad es que me han entrado muchas ganas de leer algo suyo. El problema es que sus libros tienen una extensión considerable, y este tipo de cosas me echan un poco atrás cuando se trata de empezar un nuevo libro de fantasía, porque puede ser muy genial o muy muy muy pesado. Sí, Tolkien, te hablo a ti.

Las furias de Alera: Este llevara un año en mi estantería como mínimo, o dos, ya no lo sé. El caso es que tengo muchas ganas de probar a este autor. EL PROBLEMA es que hubo un lío raro con la editorial (no tengo muy claro cuál, así que si alguien me hace el favor de explicármelo le querré mucho) y me da miedo empezar la saga en español por si dejan de publicarla. Así que no dejo de posponer la lectura.

The Knife of Never Letting Go: Otra trilogía con muy buenas críticas, diferente en este océano de novedades juveniles. Este no lo empiezo porque si me gusta tanto como está gustando al resto de blogueros, no podré comprarme la segunda parte hasta dentro de mucho mucho tiempo; y yo las esperas las suelo llevar bastante mal.

Rebel Spring: Amé la primera entrega de esta tetralogía. Leedla, ya, os lo ordeno. Y la verdad es que no sé por qué aún no he leído la segunda entrega. Ganas no me faltan, pero nunca parece ser el momento ideal para leerlo. A ver si con un poco de suerte me lo quito de encima antes de que empiece el curso de nuevo.

La cúpula: No he leído nada de Stephen King, pero ganas no me faltan. En la feria del libro de segunda mano de Valencia me compré esta preciosidad por un tercio de su precio original. Ahora solo necesito encontrar las ganas de leerlo (que ya lo he intentado pero no ha habido forma) y de después ver la serie

Tokio Blues: A principios de año me aventuré con las obras de Murakami, y pese a que son raras con ganas, la experiencia me gustó lo suficiente como para querer leer más de este autor. Me recomendaron este libro, pero también me advirtieron de que la depresión que cogería al terminarlo sería de cuidado, así que por eso no termino de animarme.

The Shock of the Fall: Porque me encanta la portada, y punto.

Half Bad: Creo que este llegara a España en septiembre con el título de El lado oscuro. Solo se que tiene capítulos escritos en segunda persona, y eso es algo que siempre me llama la atención, y... no sé qué más contaros.

A Tale of Two Cities: Esto es influencia directa de Cazadores de sombras shame on me. Los clásicos me cuestan, se me atragantan más de lo que debieran; así que cuando encontré esta edición inglesa por solo 3€ no me lo pensé mucho, aunque debería haberlo hecho, porque empecé a leerlo y creo que me va a tocar comprarme una edición en español para asegurarme de que me entero de qué va el asunto.

Ruin and Rising: Lei la primera entrega de la saga –Shadow and Bone– a finales del año pasado, e inmediatamente empecé la segunda, Siege and Storm. Con una increíble fuerza de voluntad, logré abandonar la lectura cuando llevaba unas cien páginas porque no quería sufrir esa espera agónica que siempre tengo cuando quiero leer un libro y no lo tengo. Ahora que ya tengo los tres libros en mi poder, solo es cuestión de tiempo que haga un minimaratón con ellos.

¿Cuál debería leer en primer lugar?


viernes, 8 de agosto de 2014

#FridayReads (13) El de las almas perdidas y el fuego celestial

¡Buenas a todos!

Hace un montón que no publico un #FridayReads, y la verdad es que los libros de este fin de semana se lo merecen de sobra. Podría darle un poco de tensión al asunto, pero como es muy probable que ya hayáis visto la foto, creo que voy a ahorrarme el dramatismo.


Se trata de la quinta y la sexta entrega de la saga Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas y City of Heavenly Fire (que llegará a España en septiembre de este año bajo el título de Ciudad del fuego celestial).

La semana pasada empecé una relectura junto a Eleidhunita, del blog Sueños nevados, y la verdad creía que estaría más preparado para ponerle fin a esta saga (un fin relativo porque la autora ha confirmado que aún va a escribir libros de este mundo como para parar un tren). El caso es que no estoy preparado, creía que lo estaría pero no lo estoy; y aunque tengo muchas ganas de terminarlo para saber cómo narices terminará todo –espero que bien, porque aún no me he recuperado del chasco que me llevé con el epílogo de Princesa mecánica–, también me da mucha pena terminarla; porque, damos y damas, han sido cinco años de Cazadores de sombras.

Estoy preparando una reseña un poco diferente para cuando termine la saga –libre de spoilers, lo prometo–, que espero que os guste; aunque antes debería de terminar de planearla...

¿Sois fans de la saga?
¿Tenéis ganas de leer Ciudad del fuego celestial?
¿Cuáles son vuestras lecturas para este fin de semana?