viernes, 2 de enero de 2015

Wrap Up/Resumen de lecturas: Otoño 2014


Sí, soy yo, y he vuelto con una entrada cuando nadie se lo esperaba. Después de semanas de abandono, en las que apenas he subido una entrada al mes, dos con suerte, vuelvo con un nuevo y desesperado intento de resucitar este blog y de volver con alguna especie de periodicidad; porque acabamos de empezar el año, y este es un buen propósito como otro cualquiera.

Así que antes de empezar con la entrada de hoy, os comunico que a partir de hoy, colgaré una nueva entrada en el blog todos los viernes.*

*Nota: el autor del blog no se hace responsable si no cumple lo que dice. Tampoco sería la primera vez que lo hace, pero va a intentarlo muy fuerte para ver si esta vez lo consigue.



Y dicho esto, empecemos con los libros:






















Días de sangre y resplandor no está en lo alto por ningún motivo en concreto, de hecho me pareció bastante decepcionante para lo que me esperaba; pero bueno, es lo que tiene que las fotos sean una captura de pantalla de mi estantería en Goodreads, que luego no cuadra con el resto.

Estos últimos tres meses del año han estado... bien. Solo bien, he leído mucho y variadito, pero no tanto como me hubiera gustado por culpa de la universidad y esas cosas. Segundo está resultando más estresante de lo que esperaba, y aunque al final logro encontrar unas cuantas horas de lectura –sobre todo durante la clase de filosofía (pero eso es un tema que dejaremos para otra ocasión–), está claro que no dispongo de todas las que me gustaría tener. En total he leído los 24 libros que veis arriba, y hoy quería destacar los siguientes:

Libros que tenéis que leer sí o sí (no he incluido las relecturas):

  • Perdida y Heridas abiertas: Gillian Flynn ha sido una de las revelaciones de este año. Aunque su bibliografía aún no es muy extensa, las dos obras que he leído de esta autora han logrado ponerme los pelos de punta. Sus personajes, sus tramas, y su forma de jugar con los giros de la historia hacen de sus novelas una auténtica delicia que os recomiendo encarecidamente
  • Un minuto antes de la oscuridad: Otra gran GRAN sorpresa. No sabía muy bien qué esperar cuando lo empecé, pero desde luego no lo que encontré. Una historia original e imaginativa, con un estilo muy directo a la hora de narrar escenas sangrientas que no resulta sensacionalista o desagradable; más bien impacta en el lector el horror que narran algunas escenas de esta novela. Muy recomendable, con un final de esos que te desmontan por completo los esquemas que te puedas hacer, y que te dejan con ganas de leer algo más del mismo autor.
  • Underground y Tokio Blues: Tras un año sin probar a Murakami ya se le iba echando de menos, y aunque mi primer contacto con este autor no logró encandilarme de la forma que esperaba, sí que lo ha conseguido con estas dos obras. Underground se puede hacer un poco pesado por el tipo de libro que es, pero creo que merece mucho la pena solo por lo interesante que es el tema que trata. Tokio blues ha sido una mezcla brutal de sensaciones. Lo abandoné hace un año porque no acababa de engancharme, pero en esta ocasión no he podido dejar de leerlo por la forma en que he logrado conectar con la historia y con los personajes, es una lectura muy, muy recomendable.
  • Alianzas: Pese a que esta primera entrega de la trilogía Cuentos de la luna llena no ha acabado de ser todo lo que esperaba, sí que creo que Selene y Iria han preparado una muy buena base para todo lo que está por venir. Unos personajes muy elaborados que casi salen del papel –sobre todo cuando te pasas un sábado fangirleando sobre ellos–, y una muy buena antagonista que logra quedarse en la mente del lector. Personalmente me ha faltado un poco más de acción que moviera a los personajes, pero las autoras me han asegurado que eso no me pasará con la siguiente entrega. Tengo mucha confianza en ellas y muchas ganas de hacerme con la segunda parte, Encuentros
Y los libros que no han sido mi cup of tea:
  • Sindbad en el País del Sueño: Aburrido hasta decir basta. Es una buena historia, muy bien documentada, pero no ha habido forma de conectar con los personajes. Sus relaciones no me resultaban verosímiles, no podía creerme las motivaciones que los impulsaban a actuar de la forma en que lo hacían. Creo que ese ha sido la mayor dificultad que le he visto. Una historia y un mundo muy originales, pero que quedaban eclipsados por unos personajes que no brillaban lo más mínimo.
  • El príncipe y El guardián: Sí, esto es culpa mía, lo sé, pero sarna con gusto no pica. Tan horrible como las novelas principales de la trilogía y por los motivos de siempre. Como dijo mi amiga Laura "Es como un fanfic malo publicado." Nada más que añadir a unas palabras que nunca fueron tan ciertas.
  • La sangre del Olimpo: Un final de saga decepcionante. Me explayé un poco más en la reseña.
  • La música del silencio: Sigo en mis trece de que este libro se ha publicado porque era de Patrick Rothfuss y porque se sabía que iba a vender. Sí, el autor escribe de una forma increíblemente envidiable, pero a mí este libro no me ha aportado nada sobre el mundo de El nombre del viento ni sobre el personaje de Auri.
  • Ciudades de papel: Yo de verdad que lo intento, pero no puedo con John Green. Ciudades de papel me pareció una lectura muy hilarante por la forma en que está escrita, pero poco más. El final no me ha gustado nada, y de las reflexiones filosóficas que Green ha metido con calzador me voy a ahorrar cualquier tipo de comentario. También me he dado cuenta de que los protas de sus novelas son un calco casi infinito, y estoy convencido de que podríamos intercambiarlos y no se notaría, porque de hecho, ya he olvidado hasta cómo se llaman...
¿Habéis leído alguno de estos libros y pensáis otra cosa? ¿Coincidimos?

La semana que viene trataré de traeros el balance literario de 2014 o el To Be Read para los próximos tres meses, según tenga la semana.

¡Nos vemos! :D


4 comentarios:

  1. ¡Ala cuanto has leído! Yo estoy leyendo ahora Champion...Y me da miedo acabarle>.< También estoy deseando leer unos cuentas que has leído este otoño:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. ASDFGHDJSGADJ
    Solo he leído Alianzas y no voy a fangirlear mucho más que me emociono. La música del silencio lo tengo en casa, lo leeré algún día si eso... De momento no me llama mucho....

    Un beso! ♥

    PD: Lee ya Last Sacrifice!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello!!! Voy justo por la mitad y lo estoy disfrutando demasiado. *-*

      Eliminar
  3. Feliz año! A ver si es verdad eso de la entrada a la semana... Por lo menos una cada dos semanas!
    Perdida lo quiero leer, ya te diré. Coincido contigo con Alianzas.
    y me hace gracia que 24 libros en este trimestre son pocos cuando son casi la mitad de lo que yo he leído en todo el año. Qué depresión!
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar