1. Mentes poderosas
2. Nunca olvidan
3. Una luz incierta
Alexandra Bracken
Ficha Goodreads · ★★★★

«Black is the color that is no color at all»

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable la ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar
_______________________________________

El que me gusta martonear las sagas no es un misterio para nadie que lleve ya un tiempo por aquí. Si eres nuevo: hola, bienvenido, siéntate y... ¿disfruta? En fin, me gusta maratonear sagas. Me gusta muchísimo, por eso en cuanto me hice con la última entrega de la trilogía vi la oportunidad perfecta para releer los dos primeros libros y poder traeros una reseña conjunta de esta saga. Seguiré el formato de mi anterior reseña; y tranquilos, no hay spoilers.

¿Qué me ha gustado?
  • El sistema de colores: Es algo que me ha parecido sumamente original. Rojo: control sobre el fuego; naranja para el control mental, amarillo para los poderes eléctricos, azul para la telquinesia y verde para la superinteligencia. Así escrito parece un poco chorra que justo destaque este aspecto, pero por algún motivo que desconozco, me ha encantado.
  • Los personajes: Me gusta la diversidad de personajes que hay en el libro. Me gusta cómo la autora ha logrado darles a cada uno de ellos una personalidad bien diferenciada. Las inseguridades de Ruby y el buen corazón de Liam, junto al sarcasmo de Chubs y la lengua de camionero de Vida han hecho que disfrutara mucho la lectura.
  • La ambientación: Las descripciones son increíblemente detalladas, y personalmente creo que es un elemento muy importante en cualquier novela. Si no pudiera ver en mi mente lo que me describe la autora, mal asunto...
  • Las respuestas: Es sin duda uno de los mejores aspectos de la trilogía. Ya van demasiadas historias que se dejan varios temas en el tintero cuando llega la última entrega. Con Mentes poderosas no ha ocurrido semejante crimen. Todas las incógnitas que se plantearon en el primer libro se resuelven a lo largo del segundo y el tercero de una forma bastante satisfactoria. Al menos desde mi punto de vista.
  • El final: Todo queda atado. Parecía que no por la precipitación de los últimos capítulos, pero todos los elementos que se han ido planteado a lo largo de los libros han cumplido su función a lo largo de la trilogía, de modo que creo que no queda nada en el aire.

¿Qué no me ha gustado?
  • La traducción del segundo libro: No me gusta hablar de esto porque realmente nunca sabes quien no ha hecho el trabajo como tocaba, pero la traducción es bastante espantosa. Es muy literal, los diálogos no suenan naturales
  • El nivel de inglés del tercer libro: Es más complicado de lo acostumbrado. Alexandra Bracken utiliza frases bastante largas y un registro un poco elevado. Si bien la trama principal se puede seguir sin ningún tipo de problema, hay párrafos en la novela en los que puedes perderte si no paras a leer con un poco más de atención. Esto por supuesto es muy subjetivo, y yo solo os doy mis impresiones.
  • El ritmo: Del primer libro no tengo ninguna queja. Los dos siguientes tienen momentos en que se vuelven bastante tediosos y hay que obligarse un poco a continuar para llegar a esas grandes escenas que hacen que la trilogía llegue a merecer mucho la pena y que la haga destacar entre todo lo que se publica últimamente.
  • La ligereza de algunas escenas: Es algo que estuve comentando hace poco con una amiga que había empezado a leerse la trilogía. Creía que era solo una percepción mía, pero no. Alexandra Bracken tiende a omitir elementos en su narración. La fluidez entre algunas de sus escenas resulta bastante caótica, y hay momentos en que has de releer la página para asimilar información nueva a la que antes no se había hecho ninguna mención. No es algo muy recurrente, pero en el tercer libro han habido un par de escenas en las que esto quedaba muy marcado.
Pese a los fallos que haya podido encontrar a lo largo de los tres libros, creo que Mente poderosas es una saga que hay que tener muy en cuenta en el panorama juvenil contemporáneo. La fuerza de sus personajes, y los giros de la trama hacen de esta saga una buena lectura que haya disfrutado de otras sagas distópicas y de ciencia ficción que se han publicado durante estos últimos años.